Ley de Distribución de Seguros

 

 

¿Cuáles son los objetivos de la reforma legislativa de la distribución de seguros y reaseguros?

  • Incorporar la DIRECTIVA (UE) 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016, sobre la distribución de seguros.
  • Nueva Ley que sustituya a la Ley 26/2006, de 17 de julio.

Novedades

  • Ámbito de aplicación: El ámbito de aplicación se extiende a la mediación tradicional, la venta directa y la venta a través de internet o teléfono. Se crea el mediador de seguros complementario y se modifican aspectos relevantes del resto de mediadores.
  • Remuneración: El concepto de remuneración se extiende a toda comisión, honorario, pago, ventaja económica, beneficio o incentivo de carácter financiero o no, ofrecido u otorgado por la actividad de distribución. Se limita el tipo de remuneración que pueden percibir los corredores de las entidades aseguradoras. Se establecen nuevas limitaciones al pago de incentivos a empleados.
  • Comercialización de productos: Se introducen diferentes modalidades de venta (informada, asesorada y en ejecución). Se implanta la necesidad de efectuar un test de adecuación e idoneidad. Se regula la venta cruzada de productos.
  • Productos: Se diferencia entre seguros basados en productos de inversión (IBIP) o no y se establecen obligaciones de información pre y post contractual al cliente en función de la tipología del producto y el tipo de venta.
  • Gobernanza de productos: Se establecen nuevos requisitos en el diseño, aprobación y control de los productos para asegurar que en todas las fases de vida del producto se tienen en cuenta las necesidades del cliente. Obligaciones para los fabricantes y los distribuidores.
  • Custodia de documentación: Se crean nuevas obligaciones de registro de información y documentación.
  • Obligaciones de documentación e información: Se recogen nuevas exigencias de documentación interna y externa (e.g. Insurance Product Information Document, procesos, políticas). Nuevas obligaciones con relación a la identificación, prevención y gestión de los conflictos de interés.
  • Infracciones y sanciones: Se introducen novedades respecto a los sujetos infractores (e.g. agentes, responsables de la distribución). Se modifican las infracciones administrativas y las sanciones.
  • A este respecto, cabe preguntarse si a nueve meses de que la norma entre en vigor (23 de febrero de 2018), el sector ha interiorizado los cambios operativos que deberá efectuar para realizar una adaptación efectiva de la misma.  Modificaciones que deberán realizarse con mayor o menor intensidad en función de la tipología de distribuidor (e.g. agentes, corredores, distribución directa) y del negocio de éste (e.g. distribución de  seguros basados en productos de inversión, seguros de no vida), y que en ningún caso serán sencillas por afectar de manera transversal a toda la entidad.

Newsletter

Inscríbete en Nuestra Newsletter y recibe todas las novedades sobre formación y seguros directamente en tu email.